Aguas con el agua

El agua es una gran manera de refrescarse en el calor, pero el verano es también cuando los niños son mas propensos a ahogarse. Sin embargo, a pesar de que hay muchas formas de prevenir este tipo de accidente, sigue siendo una de las causas principales de muerte entre los niños de 1 a 4 años de edad, según el Centro Medico de Niños Dell (DCMC, por sus siglas en

inglés).

Cada día, unas diez personas mueren por ahogamiento involuntario en los Estados Unidos. De éstos, dos son niños de 14 años de edad o menor, de acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDCP, por sus siglas en inglés).

El ahogamiento es la quinta causa principal de muerte por lesiones no intencionales en todo el mundo para las personas menores de 14 años de edad y la segunda en los Estados Unidos, que representa el siete por ciento de todas las muertes relacionadas con lesiones, según la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés).

Los niños que viven cerca de fuentes de agua abiertas, como zanjas, estanques, canales de riego o piscinas, están especialmente en peligro.

Hasta el momento en el estado de Texas se ha reportado 49 casos de niños que murieron a causa de ahogamiento, de los cuales, más de la mitad fueron en la piscina, el lago y la bañera según la organización Ayuda para los padres Esperanza para los niños (HPHC, por sus siglas en

inglés).

Sin embargo, de acuerdo al DCMC el ahogamiento es prevenible. Ya sea un viaje a la playa, al lago, o la piscina, se puede asegurar de que todos estén seguros en el agua siguiendo los consejos básicos de seguridad.

Uno de los primeros consejos de seguridad recomendados por el DCMC es, cuando su hijo esté nadando, dele toda su atención y supervisión visual constante, evite distraerse con los teléfonos y mantenga a los niños pequeños al alcance de los brazos. Segundo, enseñe a los niños a nadar y aprenda a nadar así mismo. Asegúrese de que los niños aprendan estas cinco habilidades esenciales para la seguridad del agua:

 Saltar en el agua sobre la cabeza y volver a la superficie

 Permanecer bajo el agua durante un minuto

 Dar la vuelta en un círculo completo y encontrar una salida de la piscina

 Nadar 25 yardas para salir del agua

 Ser capaz de salir del agua. Si está en una piscina, salir sin usar la escalera

Según el DCMC, los niños deben usar siempre un chaleco salvavidas aprobado por la Guardia Costera de Estados Unidos cuando estén en un bote o alrededor del agua. La ley de Texas exige que los niños menores de 13 años lleven un chaleco salvavidas en barcos de menos de 26 pies. Asegúrese de que el chaleco salvavidas encaja perfectamente alrededor de su hijo y que no esté arriba de sus oídos. Finalmente, vacíe las bañeras y las piscinas para niños inmediatamente después del uso.

Aprenda los primeros auxilios (CPR, por sus siglas en inglés), y habilidades básicas de rescate de agua para que esté preparado en caso de una emergencia. De esta manera podrá disminuir el riesgo de ahogamiento en sus niños.

También te podrían interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1